lunes, 31 de enero de 2011

Haciendo memoria

Con motivo del 20 aniversario de la publicación del álbum 'Senderos de Traición' de Héroes del Silencio, nuestro amigo Mariano del Peral del Club del Silencio ha acudido a Toño para que le contase de primera mano cómo vivió él la salida de aquel álbum en la época en que Bunbury acaba de producirles su primer disco, 'Sueños en Blanco y Negro', además de varias maquetas previas.

El texto ha sido publicado en el nuevo número del fanzine digital 'El Duende'.
Para verlo.
Para descargarlo.

'Senderos de Traición', 20 años después
Por Toño Leza.

Hace unos cuantos años, un atribulado pope de la música de este país me comentó que para triunfar en este mundo del rock (y utilizando la paráfrasis de la mujer del Cesar y su honestidad) un grupo no solo debía ser borde, sino además parecerlo.

Tal vez supo igualmente prevenir con sus admoniciones a Héroes del Silencio y estos tomaron, al menos, la segunda posibilidad, puesto que con Senderos de traición dejaron atrás la imagen pueril y cándida que emanaba en su primer disco, para tomar el atajo de una estética que entroncaba con lo más granado del movimiento postpunk/hard rock de la escena anglosajona. Un punto fuerte en su despegue profesional, habida cuenta del gusto camaleónico, fundamentalmente de su cantante por obra y gracia de ‘Monsieur Bowie’, y que supuso la gloria, durante un tiempo, de las tiendas que vendían cintas elásticas para el pelo y que se ajustaron en las frentes sus no pocos y devotos seguidores.

Catapultan las letras a escenarios barridos por las ensoñaciones de Bunbury, continuando adscrito a los influjos del simbolismo, alejándose de cualquier tono realista y montando a lomos de un postromanticismo al que, aun manteniéndole firmes las riendas poéticas, no llega a la intensidad visual y sonora de El mar no cesa, dejando ese primer disco en el inalcanzable punto de referencia que, presumo con modestia, deberían haber mantenido como lupa en verso. Aún recuerdo las palabras de mi amigo, el fallecido escritor Chusé Izuel, cuando escuchábamos en El Paso ese "Mar no cesa", que tras subyugarse con frases como “
vender a una madre por otra copa” ("Flor venenosa"), decía, como quien arrastra para llevarse toda la baza y sin dejar de mirar el reproductor de música: “este tío no escribe estas letras; son demasiado buenas. Y si las escribe, es un puto genio”. Chusé le daba alguna que otra vuelta a William Blake.

Incluso en lo musical, supieron exprimir los efluvios introvertidos que traían desde la estratosfera sonora, grupos como The Mission, Killing Joke, Echo & the Bunnymen, The Cure y tantos otros, para solaparlos con los primeros sorbos de hardrock que brindaba Senderos de traición gracias a The Cult y los Guns (amén de Zeppelin, Purple o Sabbath) y todo esto, agitado pero no revuelto con el misticismo de U2, y que nuestra banda, Las Novias, igualmente coincidíamos en degustar y paladear, como quedó cincelado cuando se inició el proceso de preproducción de las primeras maquetas, a finales del año 88 y durante todo el 89 y que se consumó en la edición de nuestro primer disco “Sueños en blanco y negro”(1991).

Mención aparte para la producción de Philip Geoffrey Targett-Adams, Mr. Manzanera, quien realiza todo el proceso osmótico con los mejores ingredientes, alquimista hallador de la piedra filosofal, y que se sienta en la mesa de mezclas con el grupo en el momento idóneo de siembra y posterior recolección.

Indudablemente, nadie les puede negar su constancia y dedicación en los ensayos, de los que fui testigo alguna que otra vez, en el sótano de uno de los edificios de la zaragozana calle Félix Rodríguez de la Fuente, y que preparaban con rigor escrupuloso, ajuste suizo y con el convencimiento de que era cuestión de tiempo su entrada triunfal en la Jerusalén musical.

Sumaron fuerzas con oficinas de management de estrategia militar (Diez/diez con Pito y Raúl), una discográfica (EMI) que veía arribar desde Zaragoza al tío Gilito, unos medios de comunicación que tutelaban al ahijado como solo se quiere al primogénito, y una legión de espartanos fans que aullaban con el olor de la tierra por quemar; todos esos factores más los genuina y poderosamente musicales, prepararon pista libre al despegue de un hipnótico "Senderos de Traición". Nunca doce acordes de guitarra, con los que empieza "Senderos de Traición", soliviantaron tantos tímpanos, retinas y mesas de karaoke durante veinte años. La senda estaba perfectamente trazada, astrolabio en mano, al sueño de los elegidos; el resto ya lo conocemos.

Para Plutarco, la mujer del Cesar debía ser honesta y parecerlo, así que, al Cesar lo que es del Cesar.


MÁS INFO:
http://www.elclubdelsilencio.blogspot.com/
Facebook del Club del Silencio

martes, 25 de enero de 2011

Actualizando vínculos...

Año nuevo... ¡MySpace nuevo!

Aprovechamos que le hemos dado una lavadita de cara a nuestro MySpace, para recordaros dónde podéis informaros sobre nuestras andanzas, contactar con el grupo, etc.

MySpace: www.myspace.com/lasnovias
Facebook: www.facebook.com/lasnovias
Reverbnation: www.reverbnation.com/lasnovias
LastFM: www.lastfm.es/music/Las Novias
Rockola: www.rockola.fm/artista/las-novias
YouTube
: www.youtube.com/lasnovias

Y por supuesto, ¡este blog!: lasnovias.blogspot.com

De cara al próximo disco www.lasnovias.org también se remozará completamente, pero de momento seguirá sirviendo como punto de partida para acceder al resto de plataformas de información del grupo así como enlaces a los puntos de venta de 'EGO'.

lunes, 17 de enero de 2011

Escucha a Toño Novias en la canción 'Amanecer' de Cube

Aunque ya haya pasado la Navidad, época de regalos, nuestros amigos del grupo Cube siguen imbuidos de su espíritu y van a regalar su disco a todo el que quiera.

A partir del pasado viernes 14 de enero podéis descargaros libremente las canciones incuidas en su último CD 'Synergia', entre ellas 'Amanecer', tema que cuenta con la colaboración de Toño Novias.



CUBE - 'Amanecer'
Letra y música de Cube

Caen las hojas secas a mis pies
Recordándome que ya
no estás aquí

Fue más fácil desaparecer
No dejar señal de cual fue el error
Ohhhh antes de que vuelva a amanecer
Enterraré cada recuerdo del ayer
Me acercaré a las entrañas del edén
Donde juré amor eterno alguna vez

Devorado por la eternidad
Obligado a ver siglos de dolor

Renunciar a verte sonreír
Hierve el corazón, deja de latir

Ohhhh antes de que vuelva a amanecer
Enterraré cada recuerdo del ayer
Me acercaré a las entrañas del edén
Donde jure amor eterno alguna vez

Si no logro regresar de este
Mundo irreal, perderé
Mi última oportunidad
De ser quien fui alguna vez
Recuperar una parte de ti
Descansar en paz
Dejar de llorar

De ser quien fui alguna vez
Recuperar una parte de ti

Descansar en paz
Dejar de llorar


Podéis ver fotos del momento de grabación de la canción aquí.



MÁS INFO: www.cubeweb.es
DESCARGA: http://www.megaupload.com/?d=3ERJ4T3Q

lunes, 10 de enero de 2011

'EGO' se edita en México


Buenísima noticia para todos los fans de la banda, en especial, para todos aquellos del otro lado del Atlántico:
Las Novias ha fichado por la discográfica mexicana ‘Discos Intolerancia’ y editarán en breve su último CD, ‘Ego’, en América.

Esta discográfica es uno de los sellos de referencia obligada de la escena independiente mejicana, dos veces ganadora en la categoría Disquera/Netlabel en los Indie-0 Music Awards y que ha editado a más de 60 bandas en el país azteca. Entre otros grupos, ha editado trabajos de Corcobado, San Pascualito Rey, La Habitación Roja, Guillotina, etc.

La edición mexicana, además de los 13 temas que ya inlcuía la edición española, incluye ‘Hiatus, canción que sólo se podía encontrar en el CD-maxi de edición limitada ‘Voilà’.

Con este nuevo hito en su carrera musical, el grupo hace real el deseo propio y el de todos sus fans de iniciar la aventura transoceánica.